viernes, 8 de febrero de 2013

Carnaval, carnaval !!!

Llega febrero, y como no, es tiempo de Carnaval. Antes de escribir esta entrada y con la final del Carnaval de Cádiz (la Champions de todos los carnavales, desde mi humilde punto de vista) a punto de celebrarse, estaba recordando cómo eran los carnavales en mi pueblo y qué fueron de ellos. Hurgando en mi baúl de disfraces tengo que acordarme de el par de semanas que mi madre se llevaba dando puntadas y puntadas a telas y telas, y yo escuchando conversaciones entre todas sus amigas: "Este razo no hay quien le dé una puntá seguia", "El fieltro este pa los zapatos va a durá el tiempo de pisá la calle!!", "Niña, ve ancá Antonio el de Tuto a por elástico que ya tiene que está cerrando!!.......y traete un metro de forro blanco!!"...... así eran esas tardes en las que una imaginación o un dibujo iban cobrando vida para el gran día, o la gran tarde.
"Niñooooooooo, ven que te viá probá la chaquetilla..........a esto un par de deos mas de largo, a que si??"....
Lo que mas me gustaba era la hora de los complementos. La espada para aquel moro guerrero o para esos espadachines, una peluca grande y amarilla para el disfraz arlequinado de payaso, cadenas para los roqueros, barras para pintarme la cara de ratón y tener mi primera experiencia encima de unas tablas. Todo para la gran tarde.

Y llegó esa tarde maravillosa de sábado. Desde después de comer ya estaba con mi hermano a espadazo limpio, batalla que finalmente acababa en llanto. Tu madre te vestía y te cogía de la mano y te llevaba junto a tus amigos o vecinos para, previo paso por un par de besazos de tu abuela, ir al comienzo del PASACALLES. Allí te esperaban una explosión de color y ruido, Guillermo con su bombo, Blanco con su grupo, el porras, Jacinto, Nicolás con su batallón de amigos, siempre dando guerra y risotadas, Domingo "el gotera" con sus disfraces imposibles (incluido algún burro he visto en algún que otro vídeo), no se si me traiciona el subconsciente, pero recuerdo muuuy vagamente algún entierro de la aceituna (o la sardina)....

Y después de esto, NADA.

Todó murió cual sardina carnavalera. En mucho tiempo en Beas no hubo tiempo para Carnaval. Pero las brasas de esto tiene que seguir ahí. Si durante tu niñez lo has vivido, el recuerdo, el gustillo sigue estando.

El año pasado un grupo de chavales (en el que me incluyo) movidos por una afición común al disfraz y el papelillo intentamos transmitir con unas letrillas de carnaval algunas pamplinas variadas y salimos a defenderlas ante nuestros amigos y vecinos. La experiencia fue inolvidable. Pero particularmente (y hablo desde mi persona) me quedó un resquemor dentro. Quiero que vuelva el PASACALLES  a Beas. La noche está bien y el botellón también, pero el carnaval es luz y día, no entiende de edades ni de sexos ni de ideologías ni de poder adquisitivo. Una sábana es suficiente.

Este año también volvemos a salir cantando alguna letrilla al ritmo del 3x4. Os dejo el cartel que anuncia donde podrán vernos y disfrutar de una noche agradable entre todos


Y para dejaros solo una reflexión desde mi mas profundo desconocimiento. ¿ORGANIZAR un pasacalles es tan costoso económicamente como para que Beas no pueda tener uno?.

Nos vemos en breve!!!!!!...

2 comentarios:

Unknown dijo...

No es cuestión de dinero, sino de voluntad d hacer las cosas, de que nuestros políticos se pongan de una puñetera vez de acuerdo para hacer algo....
un saludo.

Anónimo dijo...

"...somos las borregas negras, beeee, que venimos a cantar-ar, beeee, a cierto público de Beas, que son como nosotras, pero de verdad."
El Carnaval nace del Pueblo y es el Pueblo quien lo hace. Sería muy largo contar mis aventuras y desventuras, pero curiosamente en Beas, el Carnaval siempre era "Nuestro Joven Carnaval" para todo lo demás "Nuestro TRADICIONAL..." Reflexionemos con sentido común que es muy fácil "peerse y echarle la culpa al otro".
Aquí (casi siempre) el Carnaval nos lo currábamos el Pueblo y a veces, como podéis comprobar, existen otras preferencias o apetencias. Estoy de acuerdo: No es cuestión de dinero. ¡Vamo a echarno p'alante! ...que "este pito que yo tengo, no se usa to los días, lo tocamo en Carnaval y ¡A Viví, que son tres días!"